Cómo conservar los libros en un trastero

alquiler de trasteros en Bilbao

Todo lector atesora sus libros, los guardamos con mimo, pero llega un momento en el que tenemos tantos que no resulta sencillo. No podemos dar cabida a todos ellos, por ello muchas veces acaban apilados en una caja. En nuestra empresa de alquiler de trasteros en Bilbao sabemos bien que estas cajas suelen terminar en estos espacios. Con el paso de los años, podemos acumular gran cantidad de libros y los nuevos sustituyen a los antiguos que, aunque queremos consérvalos, ya no los necesitamos tan a mano. Es en este momento, cuando guardar los libros en el trastero se convierte en la mejor alternativa.

Sin embargo, el papel es un material orgánico por lo que resulta sencillo que se deteriore con el tiempo. En cualquier caso, podemos seguir unas sencillas pautas para conservarlos en el mejor estado posible.

¿Cómo guardar libros en el trastero?

  • Una de las cuestiones más importantes será mantener el trastero libre de humedad. El papel puede deformarse y la tinta alterarse, la humedad es el enemigo a batir. Además, puede dar lugar a hongos y moho que echen a perder no sólo los libros, sino también los demás enseres que almacenamos en estas habitaciones.

  • Evitar la luminosidad excesiva o los rayos solares, que también pueden deteriorar nuestros libros. Haciendo que las hojas amarilleen o que las cubiertas pierdan su color.

  • Siempre que sea posible, conviene almacenar los libros en una estantería en lugar de tenerlos apilados en cajas. Las hojas de los libros deben respirar y airearse, de ahí esta premisa.

  • La mejor opción es colocarlos de pie para que no se deformen, pero si los apilamos unos encima de otros siempre deberemos colocar los más pesados debajo.

  • No debemos olvidarnos de que los libros están allí guardados. Para conservarlos en buen estado será necesario limpiarles el polvo. La suciedad y el polvo también puede dañarlos. Es evidente que no vamos a limpiar el trastero con tanta frecuencia como limpiamos en casa, por ello podemos proteger los libros con plástico transparente o papel de embalaje, evitando el contacto entre ellos.

  • En cuanto a las cajas de cartón, es importante evitar aquellas que se componen de ácido o lignina, ya que son sustancias que podrían dañar los ejemplares más antiguos. Además, este tipo de cajas suelen presentar mayor resistencia y durabilidad.

En Mudanzas Antolaketa alquilamos este tipo de espacios para que guardes tus pertenencias en un lugar adecuado. En nuestros trasteros podrás conservar tus libros y cualquier otro objeto de valor para ti, al que no le encuentras un lugar dentro de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestro equipo

Empleo

Si deseas formar parte del equipo de Antolaketa eta Zerbitzuak rellena el siguiente formulario.

Tan pronto necesitemos ampliar nuestra plantilla, nos pondremos en contacto contigo.